Que Sea Consentido > Tú como testigo > Abrir un espacio seguro para conversar

Abrir un espacio seguro para conversar

¿Cómo puedo conversar sobre violencia sexual con mis amistades y familia?

Todas las personas tienen experiencias distintas en relación a la violencia sexual y es importante que podamos conversar en nuestros espacios, volviéndonos activistas por la erradicación de la violencia. Cuando hablamos con amistades y familia, es importante recordar:

  • No asumas que las personas con quienes estás conversando nunca han sufrido violencia sexual.
  • No asumas que la otra persona tiene tus mismos conocimientos y tú los suyos.
  • Es importante hablar de la violencia sexual como un fenómeno complejo, analizando sus raíces, las secuelas psicológicas, físicas, personales y socioeconómicas sobre las víctimas, sus comunidades y la sociedad en general, así como también la escasez de recursos estatales para obtener reparación y protección.
  • Algunos conceptos claves pueden ser: machismo, roles y estereotipos sobre hombres, mujeres y personas disidentes, consentimiento, derecho de cada persona de elegir una pareja, cuándo y cómo tener relaciones sexuales, y la gravedad de violar estos derechos humanos básicos.
  • Puedes hablar sobre distintos mitos sobre la violencia sexual. Como, por ejemplo, que las falsas denuncias son una ocurrencia común o que la víctima de violencia provocó al agresor. Pueden buscar de manera conjunta datos para desmentir o comprobar las creencias de cada quien. Encontrarán datos en las redes de organizaciones como Corporación Miles, el Observatorio Contra el Acoso Callejero, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, ONU Mujeres, Unicef, etc.
  • Recuerda que hay grupos que tienen mayor probabilidad de sufrir violencia sexual y de no ser escuchados, obtener reparación y protección. Las mujeres, niñez, personas migrantes, personas indígenas, trabajadoras sexuales, personas LGBTIQ+, personas en situación de discapacidad y/o personas de clase económica baja, entre otras, sufren diferentes discriminaciones de parte de la sociedad y del Estado que pueden impedirles el acceso a servicios de denuncia y reparación.

Compartir: