Que Sea Consentido

Que Sea Consentido > Tú como víctima > Delitos sexuales

Delitos sexuales

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA SEXUAL? 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como “todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo”

 

Constituye una grave vulneración a los derechos, particularmente los derechos sexuales y reproductivos, pues atenta contra la libertad sexual y la dignidad humana. La violencia sexual puede ocurrir en el hogar, en el trabajo, la escuela, en las iglesias, lugares de diversión, en la calle, en el transporte, etc. En el caso de niños, niñas y adolescentes, por lo general ocurre en la comunidad, la escuela, los servicios del Estado y, lo más grave, en el hogar.

 

La violencia sexual comprende una amplia gama de actos, incluida la penetración del pene en la vagina, ano, boca o incluso introducción de objetos y/o animales, ya sea de forma intentada o forzada. También identifica el contacto sexual no deseado. Por ejemplo, obligar a una mujer o a una niña o niño a participar en un acto sexual sin su consentimiento, realizar comentarios sexuales no deseados, hacer tocaciones en distintas partes del cuerpo, mutilar los genitales, acosar sexualmente en distintos espacios como en el laboral, estudiantil o de amistades, etc. También incluye la iniciación sexual forzada, prostitución y explotación sexual de NNA y la trata de personas con fines sexuales.

 

LA VIOLENCIA SEXUAL COMO DELITO

 

Los distintos tipos de violencia sexual implican una grave afectación a los derechos humanos de las personas. La ley condena severamente con penas privativas de libertad las siguientes acciones: 

 

  1. VIOLACIÓN

Consiste en la penetración del pene en la vagina, boca o ano sin consentimiento. Para comprender la falta de consentimiento, se debe hacer una distinción en víctimas mayores de 14 y menores de 14 años. En estas últimas, la penetración en las cavidades previamente mencionadas siempre se considerará violación, pues los niños y niñas no están facultadas según la ley para otorgar su consentimiento.

 

En víctimas mayores de 14 años existirán las siguientes circunstancias establecidas previamente por la ley para comprender la anulación del consentimiento: A. Cuando exista fuerza o intimación. Por ejemplo, cuando existen golpes o la amenaza de proferirlos a la víctima o a personas estrechamente cercanas, como a una hija o un hijo. B. Cuando la víctima se encuentre privada de sentido o se aprovechen de su incapacidad para oponer resistencia, como cuando se encuentra dormida, drogada o alcoholizada. C. Cuando se abusa de la enajenación o trastorno mental de la víctima para la penetración vía vaginal, anal o bucal. Por ejemplo, cuando la víctima padece de alguna discapacidad psíquica, como síndrome de down, asperger o esquizofrenia

 

  1. ABUSO SEXUAL 

 

Consiste en cualquier acto de significación y relevancia sexual mediante el contacto corporal con la víctima o que haya afectado los genitales, boca o ano. Respecto de estos últimos, lo será incluso cuando no exista contacto corporal. Este tipo de delito obedece la misma diferenciación de la violación a propósito del consentimiento. Es decir, se deberá distinguir en primera instancia la edad de la víctima. Si es menor de 14 años, cualquier tipo de tocaciones de significación y relevancia sexual será constitutiva de delito de abuso sexual de igual forma que la violación. Si la víctima es mayor de 14 años deberá circunscribirse en algunas de las circunstancias establecidas por ley. Es decir, que exista fuerza o intimidación, incapacidad para oponerse y enajenación o trastorno mental.

 

ABUSO SEXUAL AGRAVADO

 

Consiste en la introducción de objetos en el ano, pene y/o boca. Se entenderá por objeto cualquier material, tales como dedos o incluso animales. Este delito corresponde a otra clasificación del abuso sexual pero más gravoso. La principal diferencia con la violación es que en ella siempre implica el acceso carnal del pene, en cambio el abuso sexual agravado consiste en la introducción de cualquier otro objeto en las mismas cavidades.

 

III. ESTUPRO

 

Consiste en el acceso carnal por vía anal, vaginal o bucal de un/a adolescente mayor de 14 y menor de 18 años, actuando desde el vicio del consentimiento de la víctima. La principal diferencia con la violación es que en esta última existe una anulación del consentimiento. En cambio en este tipo penal, hay un vicio del consentimiento. El ejemplo clásico es aprovecharse de la inexperiencia sexual de la víctima, atendiendo a diferentes circunstancias, como: 1. Cuando se abusa de una anomalía o perturbación mental, aun transitoria, de la víctima que por su menor entidad no sea constitutiva de enajenación o trastorno. 2. Cuando se abusa de una relación de dependencia de la víctima, como en los casos en que el agresor está encargado de su custodia, educación o cuidado, o tiene con ella una relación laboral. 3. Cuando se abusa del grave desamparo en que se encuentra la víctima. 4. Cuando se engaña a la víctima abusando de su inexperiencia o ignorancia sexual.

SI AL LEER ESTO TE DAS CUENTA QUE HAS SIDO VICTIMA DE ALGUNO DE ESTOS DELITOS, PUEDES CONSEGUIR AYUDA Y APOYO GRATUITO ESCRIBIENDO A consejeria@mileschile.cl o al 227357539.

Compartir: