Si no respetas un no, es violación. #QueSeaConSentido

Qué es

Consentir y pedir consentimiento consiste en establecer tus límites personales y respetar los de tu pareja; debes volver a preguntar si las cosas no están claras. Para que sea algo consensuado, ambas personas deben estar de acuerdo en tener relaciones sexuales, todas y cada una de las veces, de forma sana y consciente.

Antes de mantener relaciones sexuales con otra persona, debes asegurarte que tu pareja también quiera hacerlo. Este acuerdo puede ser verbal o no verbal. De lo contrario, la actividad sexual sin consentimiento es VIOLENCIA o AGRESIÓN SEXUAL

Aunque esto parezca obvio, no lo es. En nuestro país las cifras son alarmantes: el año pasado aumentaron en un 64% las denuncias de mujeres jóvenes, de 15 a 19 años, que reconocieron haber tenido relaciones no consensuadas y, de acuerdo a fiscalía, cada 14 minutos ocurr un delito sexual en Chile en 2019.

Esta página Que sea consentido proporciona información y guías detalladas sobre cómo abordar situaciones de agresión sexual y cómo brindar apoyo a las víctimas. Destaca la importancia de escuchar, creer y validar a la víctima, así como de evitar preguntas que puedan cuestionar su experiencia. Se enfatiza no juzgar ni imponer decisiones a la víctima, respetando sus tiempos y autonomía. Se detallan los delitos sexuales reconocidos por la ley y se proporciona información sobre dónde obtener ayuda psicológica en Chile. También se presenta un kit de apoyo social con recursos educativos y herramientas para abordar la violencia sexual. Te invitamos a navegar por ella. 

 

Compartir: