Que Sea Consentido > Tú como testigo
Tú como testigo
¿Qué puedo hacer si soy testigo de un acto de violencia sexual?
- Enfrenta al agresor: Si estás en un espacio público y no representa un peligro para ti, acércate a él y rechaza su conducta para demostrarle que la víctima no está sola.
- Distrae o acércate a la persona agredida: especialmente en casos de agresión verbal, puedes simplemente interrumpir la agresión preguntando algo a la persona que está siendo agredida, empezando una conversación con ella no relacionada con la agresión, ubicándote en el medio de las personas involucradas o buscando una manera para sacarla de ese espacio.
- Delega: Acude a alguien con mayor poder o capacitación, o junta aliadxs que te ayuden a interrumpir la situación violenta.
- Documenta: a veces documentar lo que ves puede ser la manera más útil para intervenir. No olvides decirle a la persona agredida que tienes documentación y pedirle lo que quiere hacer con esta. No la compartas sin el consentimiento de la persona afectada.
- Apoya: si no intervienes inmediatamente, todavía puedes ayudar a la persona agredida. Puedes ofrecerle contención emocional, ayudarla a buscar recursos de apoyo legal y/o psicológico para víctimas de violencia sexual, y ofrecer acompañarla a estos servicios o espacios.
Compartir: